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Política de Privacidad

POLITICA DE PRIVACIDAD
SERVISUB BUEU S.L.

SERVISUB BUEU S.L. cree ¬firmemente en proteger la con¬fidencialidad y seguridad de sus datos personales. El presente documento constituye nuestra “Política de Privacidad” y describe cómo usamos los datos personales que recogemos y recibimos sobre Ud. Nuestra Política de Privacidad contiene algunos términos para cuya comprensión tal vez necesite ayuda. Estos términos se explican en el Glosario al ¬final de nuestra Política de Privacidad.

Cómo obtener más ayuda

Si quiere obtener ayuda sobre nuestra Política de Privacidad o si tiene preguntas sobre la misma, por favor, póngase en contacto con nuestro responsable/servicio de Protección de Datos, cuya información de contacto se proporciona a continuación:

Responsable protección de Datos:
Teléfono: 618707573
Mail: luis@servisub-bueu.com
Dirección: Calle Canibelos nº3, 36930 Bueu – Pontevedra
Sitio web: http://www.servisub-bueu.com/

Si no está satisfecho con algún aspecto de la forma en que recogemos, intercambiamos o usamos sus datos personales, le rogamos nos lo comunique. Puede ponerse en contacto con nosotros en las direcciones/teléfono arriba indicado. Si no está satisfecho con nuestra respuesta, tiene derecho a presentar queja ante la Agencia Española de Protección de Datos sita en Madrid, Calle Jorge Juan nº 6, CP 28001 o en su página Web en www.agpd.es.

Cuáles son sus derechos

A continuación exponemos un resumen de sus derechos respecto a sus datos personales. Puede encontrar información adicional sobre sus derechos en el apartado sobre “Sus derechos a la privacidad”:

Derechos:

1. El derecho a ser informado
Ud. tiene derecho a recibir información clara, transparente y fácilmente comprensible sobre cómo usamos sus datos personales y sobre sus derechos. Por eso le proporcionamos la información, clara y concisa, en esta Política de Privacidad.

2. El derecho de acceso
Tiene derecho a consultar sus datos personales (si los estamos tratando) y otros datos personales (similares a los proporcionados en esta Política de Privacidad). Esto es así para que sepa y pueda comprobar que estamos usando sus datos personales de acuerdo con la Ley de protección de datos, el Reglamento (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 y con la finalidad con la que fueron proporcionados.

3. El derecho de recti¬ficación
Tiene derecho a que se recti¬fiquen sus datos personales si son inexactos o incompletos.

4. El derecho de supresión
También conocido como “derecho al olvido”, este derecho le permite solicitar la supresión o eliminación de sus datos personales cuando no tengamos una razón de peso para continuar usándolos. No se trata de un derecho absoluto de borrado. Puede que tengamos el derecho o la obligación de retener los datos, como cuando estemos legalmente obligados a ello (Ejemplo: motivos fiscales) o tengamos otra razón legal válida para retenerlos (Ejemplo: orden judicial).

5. El derecho de limitación
En ciertas situaciones Ud. tiene el derecho de “bloquear” o cancelar la continuación del uso de sus datos. Cuando se limita el tratamiento, todavía podemos conservar sus datos, pero ya no podremos usarlos. Mantenemos listados de personas que han solicitado la limitación de uso de sus datos personales para asegurarnos de que la limitación se respete en el futuro, si ese es su deseo háganoslo saber.

6. El derecho a la portabilidad de los datos
Tiene derecho a obtener una copia de algunos de sus datos personales que conservamos y a rehusarlos o compartirlos para sus propios fi¬nes.

7. El derecho de oposición
Tiene el derecho de oponerse a ciertos tipos de tratamiento, incluido el tratamiento para marketing directo (que solo realizamos con su consentimiento).

8. Derechos con respecto a la toma de decisiones automatizada y la elaboración de perfi¬les automatizada. No utilizamos tecnología para crear perfi¬les sobre Ud. y tomar decisiones automatizadas, por lo que no nos sería posible atender a cuestiones relativas con este derecho.

Quiénes somos

SERVISUB BUEU S.L…, con CIF.- B36445252, con domicilio social en Bueu, C/ Canibelos núm. 3. SERVISUB BUEU S.L., será el responsable de tratamiento de sus datos personales. Información: http://www.servisub-bueu.com/

Cómo nos ponemos en contacto con Ud.

Podremos ponernos en contacto con Ud. mediante uno o más de los siguientes canales de comunicación: teléfono, correo, correo electrónico, mensaje de texto (SMS), mensajería instantánea u otros medios electrónicos.

Grabamos y almacenamos las comunicaciones electrónicas para hacer un seguimiento de nuestros servicios, con fines de auditoría y formación. Conservamos las grabaciones de las comunicaciones de forma segura, de acuerdo con nuestras políticas de conservación y otra Legislación aplicable. El acceso a dichas grabaciones está restringido a aquellas personas que necesiten acceder a ellas para los fi¬nes establecidos en esta Política.

Lo que sabemos sobre Ud.

Los tipos de datos personales que mantenemos pueden incluir su:

• Nombre y apellidos;
• Datos de contacto, incluidos los datos de correo electrónico y números de teléfono;
• Datos personales, incluidos los datos de cuenta bancaria para adeudos directos;
• Número de identi¬ficación fi¬scal (NIF)
• Edad o fecha de nacimiento;
• Sexo, profesión;

Cómo obtenemos información sobre Ud.

Lo que sabemos sobre Ud. en su mayor parte nos lo proporciona Ud. en su primer contacto con nosotros y mientras es nuestro cliente y no se extinga la relación comercial. Nos puede proporcionar sus datos personales en diferentes momentos y mediante diferentes canales de comunicación (incluido el teléfono, correo electrónico y correo postal o personalmente en nuestras instalaciones), como cuando Ud.:

• Solicita información sobre, o solicita, alguno de nuestros productos / servicios
• Solicita que un representante de Servisub Bueu se ponga en contacto con Ud.;
• Presenta una reclamación o pone una queja.

Por qué necesitamos sus datos personales

Utilizamos los datos personales que tenemos sobre Ud. para:

• Proporcionar un producto/servicio para Ud. y para las actividades pertinentes a dicho producto
• Verifi¬car su identidad y cumplir con nuestras obligaciones legales y regulatorias;
• Proporcionarle la información y, productos / servicios que nos solicite;
• Gestionar nuestra relación con Ud. mientras es cliente nuestro y para poder comunicarnos con Ud.;
• Comprobar las instrucciones que nos dé;
• Analizar, evaluar y mejorar nuestros servicios a nuestros clientes;
• Investigar las quejas que pueda realizar;
• Proporcionar pruebas en cualquier litigio o litigio previsto entre Ud. y nosotros;
• Proporcionarle información comercial cuando haya dado su consentimiento al marketing directo (por favor, véase también la sección de abajo titulada Marketing Directo);
• Noti¬ficarle cambios en nuestro productos/servicios;
• Asegurar que el contenido de nuestras redes sociales, esto se presenta de la forma más e-ficaz para Ud. y su dispositivo;
• Añadirlos anónimamente junto con otros datos con ¬fines de análisis de datos y de informes;
• Combinarlos con datos personales de diferentes orígenes con los fines establecidos en los puntos anteriores.
La base legal para el tratamiento de datos personales que no constituyen categoría especial de datos personales dependerá del motivo por el cual tratemos sus datos. Cuando desee suscribir o haya suscrito un servicio o encargado un producto con nosotros, trataremos sus datos personales para permitirnos celebrar y ejecutar el citado contrato.

Puede que también tengamos que tratar sus datos personales para cumplir con nuestras obligaciones legales, incluidas las relativas a la realización de controles contra el blanqueo de capitales, para la prevención del terrorismo y para la veri¬ficación de sanciones, y las relativas a quejas e investigaciones o pleitos.

Si nos ha dado su permiso para hacerlo, usaremos datos personales relevantes que nos permitan enviarle información sobre productos, ofertas especiales y servicios que puedan ser de su interés. Siempre le pediremos su consentimiento para tratar datos personales cuando lo exija la Ley.

Podemos compartir sus datos personales con nuestros asesores profesionales, agentes, proveedores y otros terceros que nos ayudan a ofrecerle productos y servicios. Por ejemplo, podemos compartir sus datos personales:

• Para cumplir con la Ley o reglamentos de cualquier autoridad reguladora cuyas normas sean aplicables a SERVISUB BUEU S.L…;

Cuando compartimos sus datos personales con terceros que realizan servicios para nosotros, les exigimos que tomen las medidas oportunas para proteger sus datos personales y la limitación del uso de los mismos al ¬fin de llevar a cabo esos servicios.

Otras razones por las que podemos compartir los datos sobre Ud. son:

• Asegurar el cumplimiento de nuestro contrato con Ud.;
• Proteger los derechos, la propiedad o la seguridad de SERVISUB BUEU S.L., de nuestros clientes u otros;
• Cumplir con lo que nos exija un Tribunal, una autoridad reguladora o una Agencia gubernamental, por ejemplo, cumplir con una orden de registro o una orden judicial o actuar según lo exija o permita la legislación o normativa aplicables; y
• Proporcionar datos personales a la Administración Pública cuando así la Ley lo requiera.

Marketing directo

Le damos la oportunidad de recibir nuestros servicios-productos de marketing sobre productos, ofertas especiales o servicios que creemos pueden ser de su interés. Normalmente enviaremos marketing directo por correo electrónico si tenemos su dirección de correo electrónico o por teléfono, pero podemos ponernos en contacto con Ud. por otros medios si nos ha dado su consentimiento para usar dichos medios.

Si quisiera dejar de recibir nuestros servicios de marketing, le ofrecemos maneras sencillas de hacerlo. Cuando reciba ofertas de marketing directo se le informará que puede darse de baja. También puede seleccionar la opción de “darse de baja” en cualquiera de las comunicaciones comerciales que el enviamos por correo electrónico o modi¬ficar sus preferencias de marketing mediante nuestro correo electrónico bodas@nyxstyle.com para decirnos que dejemos de enviarle comunicaciones comerciales. Si dio su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales cuando se dio de alta en nuestro sitio Web, aplicaciones, servicios o productos, puede decirnos por escrito y en cualquier momento que ya no desea recibirlas; escriba, indicando su nombre completo, dirección y otros datos de contacto, a:

Responsable protección de Datos:
Teléfono: 618707573
Mail: luis@servisub-bueu.com
Dirección: Calle Canibelos nº3, 36930 Bueu – Pontevedra
Sitio web: http://www.servisub-bueu.com/

De acuerdo con la normativa vigente fiscal y sobre prevención de blanqueo de capitales que nos resulta de aplicación, una vez concluida la relación contractual con nosotros, conservaremos sus datos durante un plazo de diez años. Durante este plazo de conservación que nos obliga a observar la Ley, no utilizaremos sus datos en modo alguno, manteniéndolos en custodia, bloqueados, a disposición de las autoridades competentes. Destruimos de manera segura los datos que ya no necesitamos mantener de acuerdo con los plazos establecidos en nuestras políticas. Cuando seguimos usando datos con fi¬nes estadísticos o de investigación, nos aseguramos de que los datos están despersonalizados para que no puedan remitir a Ud. de ningún modo.

Cómo sabrá Ud. si modifi¬camos esta Política de Privacidad
Podemos modi¬ficar esta Política de Privacidad en cualquier momento. Si realizamos algún cambio importante sobre cómo recogemos sus datos personales, o sobre cómo los usamos o intercambiamos, lo publicaremos de manera destacada en los sitios Web tratados en esta Política de Privacidad.

Legislación aplicable
Esta Política de Privacidad se rige por la legislación Española y Europea.

Sus derechos a la privacidad
Esta sección explica con más detalle sus derechos con respecto a sus datos personales. Los diversos derechos no son absolutos y están sujetos a ciertas salvedades y limitaciones. Puede obtener información adicional sobre sus derechos en la Agencia Española de Protección de Datos sita Madrid, calle Jorge Juan nº 6, CP 28001 o en su página Web en www.agpd.es

Tiene derecho a recibir sus datos personales gratuitamente excepto en las siguientes circunstancias, en las que podemos cobrar una tarifa razonable para cubrir los costes administrativos de proporcionar los datos personales por:

• Solicitudes manifi¬estamente infundadas o excesivas/repetidas, o
• Copias adicionales de la misma información.

O bien, podremos negarnos a atender la solicitud.

Por favor, examine responsablemente su solicitud antes de realizarla. Responderemos tan pronto como nos sea posible. Por norma general será en el plazo de un mes a partir de la recepción de su solicitud, pero, si la tramitación de la misma va a llevar más tiempo, se lo comunicaremos.
Para ejercer cualquiera de los derechos descritos abajo póngase en contacto con nosotros en:

Responsable protección de Datos:
Teléfono: 618707573
Mail: luis@servisub-bueu.com
Dirección: Calle Canibelos nº3, 36930 Bueu – Pontevedra
Sitio web: http://www.servisub-bueu.com/

Cómo podemos ayudar

Consultar sus datos

Rectifi¬car sus datos

Suprimir sus datos

Limitar el tratamiento de sus datos

Llevarse sus datos personales

Oponerse al tratamiento

Toma de decisiones automatizada y elaboración de per¬files

Consultar sus datos: ¿A qué puede solicitar acceso?

Tiene derecho a:

• Recibir confi¬rmación por nuestra parte de que se están tratando sus datos personales;
• Acceso a sus datos; y
• Otros datos personales (la mayoría de los cuales deberían aparecer en nuestra respuesta). Puede solicitar copias impresas y archivos electrónicos sobre lo que tenemos, intercambiamos o usamos. Para procesar su solicitud podemos pedir que demuestre su identidad y proporcione datos personales su¬ficientes para que podamos localizar los datos personales que solicita.

¿Cuándo no se proporcionará el acceso?

Solo podemos proporcionarle su información, no los datos personales de cualquier otra persona. Además, si el acceso puede afectar adversamente a los derechos de otra persona, no estamos obligados a proporcionarlos. Debido a nuestra obligación de confidencialidad, no podemos mostrarle nada que esté relacionado con lo que sepamos con respecto a una reclamación o proceso judicial. Por favor, especifi¬que claramente en su solicitud de acceso los datos personales qué solicita y su finalidad. Si esto no quedara claro, podríamos pedirle datos personales adicionales a modo de aclaración.

Rectificar sus datos

Tiene derecho a obtener por nuestra parte, sin demora injustifi¬cada, la corrección de datos personales inexactos relativos a Ud. Si nos comunica que los datos personales que tenemos de Ud. son inexactos, los revisaremos y, si estamos de acuerdo con Ud., los corregiremos en nuestros ¬ficheros. Si no estamos de acuerdo con Ud., se lo haremos saber. Si lo desea, puede comunicarnos por escrito que cree que nuestros registros todavía son inexactos e incluiremos su manifestación cuando cedamos sus datos personales a cualquier sujeto ajeno a:

Responsable protección de Datos:

Teléfono: 618707573
Mail: luis@servisub-bueu.com
Dirección: Calle Canibelos nº3, 36930 Bueu – Pontevedra
Sitio web: http://www.servisub-bueu.com/

Puede ponerse en contacto con nosotros mediante los datos de la sección de más arriba titulada “Obtener de nosotros datos personales adicionales”.

Ud. también tiene derecho a que se completen sus datos personales incompletos, incluida la fórmula de proporcionar una exposición complementaria. Si esto es o no apropiado en un caso particular dependerá de los fi¬nes para los que se estén tratando sus datos personales. Tenemos que notifi¬car a cualquier tercero con el que hayamos intercambiado sus datos personales que Ud. ha solicitado una recti¬ficación (véase “Por qué necesitamos sus datos personales”). Tomaremos las medidas razonables para hacerlo, pero si esto no fuera posible o supusiera un esfuerzo desproporcionado, puede que no podamos hacerlo o no podamos asegurarnos de que de que rectifican los datos personales que tengan.

¿Cómo puede ver y corregir su información?

Por lo general, si nos lo solicita por escrito, le dejaremos ver los datos personales que disponemos sobre Ud., o tomaremos medidas para corregir cualquier información inexacta. Debido a nuestro deber de confi¬dencialidad, no podemos mostrarle nada que esté relacionado con lo que sepamos con respecto a una reclamación o proceso judicial.

Suprimir sus datos

¿Cuándo puede solicitar la supresión?
Sujeto a la sección “¿Cuándo podemos denegar las solicitudes de supresión?” (Ver más abajo), tiene derecho a que se supriman sus datos personales, y a evitar su tratamiento, cuando:

• Los datos personales ya no sean necesarios para el fi¬n por el que fueron recogidos/tratados originalmente;
• Retire su consentimiento (cuando se hubiera dado y fuera necesario para tratar dichos datos);
• Se oponga al tratamiento y no prevalezcan nuestros intereses legítimos de poder continuar el tratamiento de sus datos personales;
• Hayamos tratado sus datos personales incumpliendo la Ley de protección de datos;
• Tengan que suprimirse los datos personales para cumplir con una obligación legal.

¿Cuándo podemos denegar las solicitudes de supresión?

El derecho de supresión no es aplicable cuando sus datos se traten por ciertas razones especí¬ficas, incluido el ejercicio o defensa de pretensiones jurídicas. Más importante aún, si tenemos que suprimir sus datos no podremos proporcionarle productos.

¿Tenemos que comunicar su solicitud de supresión a otros destinatarios de sus datos personales?

Cuando hayamos proporcionado a terceros los datos personales que quiere que suprimamos (véase “Por qué necesitamos sus datos personales”), tenemos que informar de su solicitud de supresión para que puedan suprimir los datos personales en cuestión. Tomaremos todas las medidas razonables para hacerlo, pero puede que no siempre sea posible o que suponga un esfuerzo desproporcionado. También puede darse el caso de que el destinatario no pueda/no esté obligado a suprimir sus datos personales porque sea de aplicación una de las exenciones expuestas arriba – véase “¿Cuándo podemos denegar las solicitudes de supresión?”.

Limitar el tratamiento de sus datos

¿Cuándo está disponible la limitación?

Tiene derecho a limitar el tratamiento de sus datos personales:
• Si no está de acuerdo con la exactitud de la información, tenemos que limitar el tratamiento hasta que hayamos veri¬ficado la exactitud de la información;
• Si el tratamiento es ilícito y Ud. se opone a la supresión y solicita la limitación en su lugar;
• Si ya no necesitamos los datos personales, pero Ud. los necesita para fundamentar, ejercer o defender una pretensión jurídica; o
• Si Ud. se ha opuesto al tratamiento en las circunstancias detalladas en el párrafo (a) de “Oponerse al tratamiento”, y nosotros estamos considerando si esos intereses deberían prevalecer.

¿Tenemos que comunicar la limitación a otros destinatarios de sus datos personales? Si hemos comunicado sus datos personales a terceros, tenemos que informarles de la limitación del tratamiento de sus datos para que no sigan tratándolos. Tomaremos medidas razonables para hacerlo, pero puede que no siempre sea posible o que suponga un esfuerzo desproporcionado. También le haremos saber si decidimos dejar sin efecto una limitación del tratamiento.

Llevarse sus datos personales
¿Cuándo es aplicable el derecho a la portabilidad de los datos?

El derecho a la portabilidad de los datos solo es aplicable:
• A datos personales que nos haya proporcionado
• Si el tratamiento se basa en su consentimiento o es para la ejecución de un contrato; y
• Si el tratamiento se realiza mediante medios automatizados.
Este derecho solo es aplicable a datos proporcionados como parte de nuestro servicio.

¿Cuándo podemos denegar solicitudes de portabilidad de datos?
Podemos denegar su solicitud de portabilidad de datos si el tratamiento no satisface los criterios anteriores. Asimismo, si los datos personales de dicha petición conciernen a más de un particular, no podremos transferírselos a Ud. si al hacerlo perjudicáramos los derechos de esa persona. Se denegará la portabilidad en caso de que los datos sean necesarios para cumplir una obligación legal por parte de SERVISUB BUEU SL, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público. También podremos denegar su solicitud si la portabilidad se solicita respecto de datos que le incumben pero que han sido proporcionados a SERVISUB BUEU SL a través de terceros.

Oponerse al tratamiento
Puede oponerse al tratamiento en las circunstancias siguientes:

(a) Intereses legítimos
Tiene derecho, con fundamento referido a su situación particular, a oponerse en cualquier momento al tratamiento de datos personales referidos a Ud. que se base en intereses legítimos. Si podemos demostrar fundamento legítimo sólido para el tratamiento de sus datos personales que prevalezca sobre sus intereses, derechos y libertades, o necesitamos sus datos personales para fundamentar, ejercer o defender pretensiones jurídicas, podemos seguir tratándolos. En caso contrario, debemos dejar de usar la información relevante.

(b) Marketing directo
Puede oponerse en cualquier momento a que sus datos personales se usen para fines de marketing directo (incluida la elaboración de perfiles relacionados con dicho marketing directo). Si se suscribe a nuestros boletines u otros mensajes de correo electrónico, puede darse de baja voluntariamente en cualquier momento y de forma gratuita haciendo clic en el enlace al pie del mensaje. También puede optar por darse de baja voluntariamente poniéndose en contacto con nosotros siguiendo la información de nuestra Política de Privacidad que se encuentra en la sección titulada

“Cómo obtener más ayuda”.
Toma de decisiones automatizadas y elaboración de per¬files
Tiene el derecho a no estar sujeto a una decisión basada exclusivamente en tratamiento automatizado. Como se explica en la parte principal de nuestra Política de Privacidad, no utilizamos tecnología que hace esto. (Véase “Por qué necesitamos sus datos personales”).

Solo utilizamos los datos proporcionados si:

• Es necesario para celebrar, o ejecutar, un contrato entre nosotros;
• Hemos obtenido su consentimiento explícito para hacerlo con estos ¬fines
Si bien estamos seguros de que no utilizamos la tecnología para elaborar perfiles, sabemos que no todo el mundo se siente cómodo con que las decisiones recaigan por completo en la tecnología. Por eso:
• Puede Ud. solicitar información – comuníquenos sus preocupaciones- si piensa que nuestra tecnología ha fallado;
• Ud. puede solicitar información sobre los criterios de valoración y el programa utilizados en el tratamiento automatizado que sirve de base para adoptar una decisión.
• Tendrá la posibilidad de alegar lo que estime procedente.

Si no está satisfecho con algún aspecto de la forma en que recogemos, intercambiamos o usamos sus datos personales, le rogamos nos lo comunique. Puede ponerse en contacto con nosotros en las direcciones arriba indicadas. Si no está satisfecho con nuestra respuesta, tiene derecho a presentar queja ante la Agencia Española de Protección de Datos sita en Madrid, calle Jorge Juan nº 6, CP 28001 o en su página Web en www.agpd.es.

Glosario Protección de Datos

Datos de carácter personal: cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
Persona identificable: toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información referida a su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social. Una persona física no se considerará identificable si dicha identificación requiere plazos o actividades desproporcionados.
Tratamiento de datos: cualquier operación o procedimiento técnico, sea o no automatizado, que implique la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, consulta, utilización, bloqueo, modificación, o cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias.
Fichero: todo conjunto organizado de datos de carácter personal, que permita el acceso a los datos con arreglo a criterios determinados, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
Fichero no automatizado: todo conjunto de datos de carácter personal organizado de forma no automatizada y estructurado conforme a criterios específicos relativos a personas físicas, que permitan acceder sin esfuerzos desproporcionados a sus datos personales, ya sea aquél centralizado, descentralizado o repartido de forma funcional o geográfica.
Responsable del fichero o del tratamiento: persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento, aunque no lo realizase materialmente. En el caso de entes sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, se considerará responsable del tratamiento a la persona o personas integrantes de los mismos.
Encargado del tratamiento: la persona física o jurídica, pública o privada, u órgano administrativo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento o del responsable del fichero, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica que le vincula con el mismo y delimita el ámbito de su actuación para la prestación de un servicio. En el caso de entes sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, se considerará encargado del tratamiento a la persona o personas integrantes de los mismos.
Afectado o interesado: persona física titular de los datos que sean objeto del tratamiento.
Tercero: la persona física o jurídica, pública o privada u órgano administrativo distinto del afectado o interesado, del responsable del tratamiento, del responsable del fichero, del encargado del tratamiento y de las personas autorizadas para tratar los datos bajo la autoridad directa del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento. En el caso de entes sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, se considerará tercero a la persona o personas integrantes de los mismos.
Consentimiento del interesado: toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que le conciernen.
Cancelación: procedimiento en virtud del cual el responsable cesa en el uso de los datos. La cancelación implicará el bloqueo de los datos, consistente en la identificación y reserva de los mismos con el fin de impedir su tratamiento excepto para su puesta a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y sólo durante el plazo de prescripción de dichas responsabilidades. Transcurrido ese plazo deberá procederse a la supresión de los datos.

Datos de carácter personal relacionados con la salud: las informaciones concernientes a la salud pasada, presente y futura, física o mental, de un individuo. En particular, se consideran datos relacionados con la salud de las personas los referidos a su porcentaje de discapacidad y a su información genética.
Cesión o comunicación de datos: tratamiento de datos que supone su revelación a una persona distinta del interesado.
Destinatario o cesionario: la persona física o jurídica, pública o privada u órgano administrativo, al que se revelen los datos. En el caso de entes sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, se considerará destinatario a la persona o personas integrantes de los mismos.
Transferencia internacional de datos a países terceros: tratamiento de datos que supone una transmisión de los mismos fuera del territorio del Espacio Económico Europeo , bien constituya una cesión o comunicación de datos, bien tenga por objeto la realización de un tratamiento de datos por cuenta del responsable del fichero establecido en territorio español.
Exportador de datos personales: la persona física o jurídica, pública o privada, u órgano administrativo situado en territorio español y responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que son objeto de transferencia internacional a un país tercero.
Importador de datos personales: la persona física o jurídica, pública o privada, u órgano administrativo receptor de los datos en caso de transferencia internacional de los mismos a un tercer país, ya sea responsable del tratamiento, encargada del tratamiento o tercero.
Dato disociado: aquél que no permite la identificación de un afectado o interesado.
Procedimiento de disociación: todo tratamiento de datos personales que permita la obtención de datos disociados.
Bloqueo: la identificación y reserva de datos de carácter personal con el fin de impedir su tratamiento excepto por parte de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y sólo durante el plazo de prescripción de dichas responsabilidades.
Supresión: la eliminación física de los datos de carácter personal bloqueados una vez cumplido el plazo de prescripción de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento durante el cual se guardaron bloqueados.

Ficheros de titularidad pública: los ficheros de los que sean responsables los Órganos constitucionales o con relevancia constitucional del Estado o las Instituciones Autonómicas con funciones análogas a las mismas, las Administraciones Públicas Territoriales, las entidades u organismos dependientes de las mismas con personalidad jurídico pública y sometidas al derecho administrativo y las Corporaciones de derecho público, exclusivamente en cuanto dichos ficheros se encuentren estrictamente vinculados al ejercicio de las potestades de derecho público que a las mismas atribuye su normativa específica.
Ficheros de titularidad privada: los ficheros de los que sean responsables las entidades sometidas al derecho privado, no vinculados en ningún caso con el ejercicio de potestades de derecho público, incluyendo aquellos de los que sean responsables las fundaciones no sanitarias del sector público, las sociedades del sector público empresarial del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias o Municipios, con independencia de su estructura accionarial, y las Corporaciones de derecho público, en cuanto dichos ficheros no se encuentren estrictamente vinculados al ejercicio de las potestades de derecho público que a las mismas atribuye su normativa específica.
Fuentes accesibles al público: a los efectos de la LOPD se consideran fuentes accesibles al público aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa, o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación. Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de comunicación.
Sistema de información: conjunto de ficheros, tratamientos, programas, soportes y en su caso, equipos empleados para el tratamiento de datos de carácter personal.
Sistema de tratamiento: modo en que se organiza o utiliza un sistema de información. Atendiendo al sistema de tratamiento, los sistemas de información podrán ser automatizados, no automatizados o parcialmente automatizados.
Identificación: procedimiento de reconocimiento de la identidad de un usuario.
Autenticación: procedimiento de comprobación de la identidad de un usuario.
Ficheros temporales: ficheros de trabajo creados por usuarios o procesos que son necesarios para un tratamiento ocasional o como paso intermedio durante la realización de un tratamiento.
Soporte: objeto físico que almacena o contiene datos, u objeto susceptible de ser tratado en un sistema de información y sobre el cual se pueden grabar y recuperar datos.
Responsable de seguridad: persona o personas a las que el responsable del fichero ha asignado formalmente la función de coordinar y controlar las medidas de seguridad aplicables.
Copia de respaldo: copia de los datos de un fichero automatizado en un soporte que posibilite su recuperación.
Transmisión de documentos: cualquier traslado, comunicación, envío, entrega o divulgación de la información contenida en el mismo.
-Usuario: sujeto o proceso autorizado para acceder a datos o recursos. Tendrán la consideración de usuarios los procesos que permitan acceder a datos o recursos sin identificación de un usuario físico.
DNI electrónico: es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.
Firma electrónica: es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación personal.
Firma electrónica avanzada: es aquella firma electrónica que permite establecer la identidad personal del suscriptor respecto de los datos firmados y comprobar la integridad de los mismos, por estar vinculada de manera exclusiva tanto al suscriptor, como a los datos a que se refiere, y por haber sido creada por medios que mantiene bajo su exclusivo control.
Firma electrónica reconocida: es aquella firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
Clave Pública y Clave Privada: la criptografía asimétrica en la que se basa la PKI emplea un par de claves en la que lo que se cifra con una de ellas sólo se puede descifrar con la otra y viceversa. A una de esas claves se la denomina pública y se la incluye en el certificado electrónico, mientras que a la otra se la denomina privada y únicamente es conocida por el titular del certificado.
Clave Personal de Acceso (PIN): secuencia de caracteres que permiten el acceso a los certificados.
Dispositivo seguro de creación de Firma: instrumento que sirve para aplicar los datos de creación de firma cumpliendo con los requisitos que establece el artículo 24.3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.
Documento electrónico: conjunto de registros lógicos almacenado en soporte susceptible de ser leído por equipos electrónicos de procesamiento de datos, que contiene información.
Función hash: es una operación que se realiza sobre un conjunto de datos de cualquier tamaño, de forma que el resultado obtenido es otro conjunto de datos de tamaño fijo, independientemente del tamaño original, y que tiene la propiedad de estar asociado unívocamente a los datos iniciales, es decir, es imposible encontrar dos mensajes distintos que generen el mismo resultado al aplicar la Función hash.
Hash o Huella digital: resultado de tamaño fijo que se obtiene tras aplicar una función hash a un mensaje y que cumple la propiedad de estar asociado unívocamente a los datos iniciales.
Listas de Revocación de Certificados o Listas de Certificados Revocados: lista donde figuran exclusivamente las relaciones de certificados revocados o suspendidos (no los caducados).
Prestador de Servicios de Certificación: persona física o jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica.
Toma de decisiones automatizada se refi¬ere a las decisiones que se realizan mediante análisis informáticos, incluida la elaboración de perfiles, sin la supervisión o control de un humano, que se basan en comprobar si la información proporcionada concuerda o no con criterios de aceptación predefi¬nidos.

Responsable de tratamiento: es la persona u organización que decide los fines y medios del tratamiento de los datos personales, bien por sí solo o con otros.

Agencias Cali¬ficadoras de Solvencia Financiera: empresas que recogen datos personales relativos a la solvencia crediticia de particulares y los ponen a disposición de organizaciones tales como aseguradoras y bancos.

Agencias para la prevención del fraude: recogen, conservan e intercambian datos personales internacionalmente sobre actividad fraudulenta conocida o sospechada.

Cláusulas tipo: son cláusulas contractuales estándar que han sido aprobadas por la Comisión Europea como garantías adecuadas para permitir la transferencia de datos personales fuera del Espacio Económico Europeo.

Elaboración de perfiles: significa cualquier forma de tratamiento automatizado de datos personales donde los datos personales se usan para analizar o predecir ciertas facetas de una persona, p. ej., situación económica, salud, preferencias personales, intereses,
¬habilidad o comportamiento.

Categorías especiales de datos personales: son tipos de datos personales que podrían indicar sobre una persona su raza, etnicidad, opiniones políticas, creencias religiosas, pertenencia a sindicatos, vida sexual u orientación sexual, información sobre su salud y cualquier dato genético o biométrico.

Patrocinadores: son terceros que nos proporcionan listas de nombres y datos de contacto con fi¬nes comerciales. Si podemos demostrar fundamento legítimo sólido para el tratamiento de sus datos personales que prevalezca sobre sus intereses, derechos y libertades, o necesitamos sus datos personales para fundamentar, ejercer o defender pretensiones jurídicas, podemos seguir tratándolos. En caso contrario, debemos dejar de usar la información relevante.

Con independencia de los términos citados anteriormente, para obtener más información sobre determinados conceptos podrá consultar en las siguientes direcciones:
– Glosario de Términos sobre Internet y SPAM, en la página Web de esta AEPD, (www.agpd.es),
– Glosario de Términos sobre DNI electrónico (www.dnielectronico.es)